miércoles, 18 de abril de 2012

Conclusiones

El centro Comercial Arenales ha ido combiando a lo largo del tiempo de forma impresionante. Actualmente es considerado un punto de reunion donde encontramos diferentes personas  (adolescentes y jóvenes en su mayoría) con diversos gustos, algunos se inclinan por el kpop(kpopers), otros por los anime y mangas(otakus) y videojuegos(gamers)conviviendo en armonia lo cual forma un exotico panorama que se denota cada fin de semana.Ello es un vivo ejemplo de la pluralidad de nuestras identidades.

Descripción de la experiencia

Nos parece interesante la  afición por los anime; observamos la emocion de los otakus  de encontrar articulos ya sean animes o mangas en un solo lugar te genera la expectativa que te lleva imaginariamente a Japon el sueño de todo otaku. Ello muchas veces genera entusiasmo al reconocer productos e iconos relevantes relacionados a los anime que sin dudarlo formarian parte de su coleccion.Por ello, muchas veces las personas que iban a las tiendas, ya iban con esa intención de comprar artículos (animes,mangas y otros)

Croquis: Centro Comercial Arenales 2do piso


miércoles, 4 de abril de 2012

Justificación del interés por los Otaku

El interés de estudio por el grupo otaku es debido por las manifestaciones culturales de los jóvenes fanáticos de la cultura japonesa, anime y manga. Los otaku son muchas veces discriminados por la ignorancia de la sociedad son juzgados por sus gustos: tener diferentes aficiones y expresiones. Sin embargo, el anime enseña más valores que la mayoría de caricaturas actuales. Asimismo, esta subcultura urbana se encuentra en plena expansión, puesto que tiene un lugar importante en el reino de los Frikiis*.


Frikis* (Termino usado para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático).

Antecedentes


Se sabe que los otakus tienen aficiones al anime, el manga, las computadoras y otras aficiones relacionadas con un comportamiento de ocio; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki”.
El termino “otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Se empleo en los 80’s como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, pues se consideraba que los fotógrafos eran introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se uso para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos.
Integrantes:
Maricielo Herrera
Andrei Valentino
Anais Espinoza
Milagros Gutiérrez Marquez